El abandono de mascotas

Un mal no erradicado

A pesar de las continuas campañas para sensibilizar contra el matrato y el abandono animal, el problema sigue muy presente en nuestra sociedad.
Con la llegada del calor y de las vacaciones de verano el número de mascotas abandonadas en las rutas crece a un ritmo vertiginoso.
Para erradicar este problema, la población se debe concienciarse a la hora de adquirir una mascota de todo el tiempo que el animal va a necesitar, de sus cuidados y, por supuesto, de que deberemos estar junto a él muchos años.
Las cifras del abandono de mascotas en Argentina

La cifra de animales abandonados en Argentina es de 120.000.000 un estimado de 3 animales por cada habitante, según un estudio de la sociedad protectora de Animales en Capital Federal.
Para acabar con estos altos índices, “una de las prioridades debe ser la identificación de los animales de compañía con collar y chapita identificatoria”.
Lamentablemente, en nuestro país viven millones de perros, gatos y no todos ellos cuentan con identificación. Esto hace que en la mayoría de los casos sea imposible identificar al dueño del animal.
Las alternativas al abandono de animales

Desgraciadamente, la mayoría de las historias de abandonos, nunca tienen un final feliz. Según datos del gobierno sólo el 2,5% de los perros que se abandonan encuentran un hogar.
La primera solución para evitar esta realidad es concientizar a la sociedad de la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Dado que las alegrías que nos da son muchas, los deberes también.
Si no podemos seguir cuidando de nuestra mascota, siempre debemos optar por llevarla a algún grupo de rescate para ofrecerla en adopción o intentar encontrarle una nueva familia por cuenta propia.
La única solución que no es aceptable es el abandono. En verano a la hora de planificar nuestras vacaciones no tenemos por qué pensar que nuestro animal es una carga. Hoy en día existen numerosas guarderías caninas u hoteles donde permiten la entrada de animales de compañía.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *