Perros y Comida

Un perro debería comer siempre después de que lo hayan hecho sus propietarios?
La preferencia a la hora de comer se relaciona con la jerarquía dentro de la familia?

Qué hay de cierto en todo esto?

Jerarquía y agresividad
Está muy extendida la idea de que los perros deben comer después de que lo hayan hecho sus propietarios como indicativo de que ocupan un grado más bajo en la pirámide jerárquica familiar. El objetivo: mejorar su obediencia. Sin embargo, esta recomendación no es del todo acertada por dos razones. Vamos a citarlas primero y a explicarlas después:

1- Las relaciones jerárquicas que los perros establecen con los miembros humanos de una familia no son lineales o piramidales sino que dependen de las circunstancias (contexto, ciclos sexuales y aprendizaje de cómo se comportan habitualmente los demás individuos con ellos).

2- Se ha demostrado que el desencadenante de la defensa de la comida no es su presencia sino su posesión. En cuanto al primer punto, hay que entender que la relación jerárquica que los perros domésticos establecen con los miembros humanos de su familia no es estática. Por lo tanto, no responde a un orden vertical en el que un miembro siempre está por encima de los demás y el resto le obedece.
Por lo general, los perros domésticos establecen lo que se llama relaciones afiliativas con los miembros de la familia. El término afiliaativo se utiliza para describir conductas que mantienen y promueven la cohesión y los vínculos sociales entre los individuos de un grupo. Esto nos lleva a desterrar la idea de que los perros están motivados por el deseo continuado de ser dominantes.
De forma natural, y tal como ocurre entre los “integrantes humanos de cualquier familia, será un miembro u otro el que tenga preferencia en una situación determinada. Y esa preferencia podrá ir variando en función del contexto. Por ejemplo, un niño pequeño comerá antes que sus padres porque luego tiene que volver al colegio o debe hacer la siesta. Y ello no implicará que sea él quien manda en casa. Lo mismo ocurre con nuestros perros.
En cuanto al punto número dos, hay que decir que la recomendación de dar de comer a un perro después de que hayan comido sus propietarios puede desencadenar problemas de ansiedad o incluso agresividad en perros que consideran la comida como un recurso muy preciado.
No todos los perros, pero sí algunos responden con ansiedad ante la comida o con agresividad cuando se trata de proteger el plato, un hueso, un trozo de carne que cayó accidentalmente de la mesa, etc. En estos casos, además de seguir unas pautas de tratamiento adecuadas, hay que evitar que el perro esté hambriento mientras los propietarios comen porque ello podría agravar el problema.
Si el animal está saciado, es menos probable que merodee cerca de la mesa molestando a los comensales.
Antes o después?

No existe una pauta determinada que sirva para todos los perros. Algunos comen antes que sus propietarios, otros después y en diversos casos es indicado dejar comida siempre a disposición del animal. Cualquier opción puede ser buena dependiendo de las circunstancias concretas de cada perro.
Lo que sí debe quedar claro es lo siguiente:
-Comer antes o después de que lo hagan los miembros humanos de la familia no mejora la obediencia ni la subordinación de un perro ante sus propietarios.
-Tener a un perro hambriento esperando comida mientras nosotros comemos puede comportar más problemas que ventajas.
A partir de aquí, cada cual debe valorar su caso particular y establecer una rutina para las comidas.
Recomendaciones generales

Vale la pena tener en cuenta que:
-En perros grandes es recomendable dividir la ración diaria en más de una toma para evitar problemas digestivos y torsiones de estómago.
-En perros que muestran agresividad por protección de comida, hay que consultar un experto y actuar siguiendo sus indicaciones, siendo en algunos casos eficaz dejar comida siempre a disposición del perro para reducir el valor que el animal le otorga.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *